Artículos

En la actualidad, diversas organizaciones y movimientos se han encargado de dar una realidad más incluyente y sana para la comunidad LGBT+ sin embargo, la lucha aún no termina.

Incluso en la actualidad, la violencia homofóbica sigue estando presente, tristemente, sobre todo cuando hablamos de entornos laborales.

Según la encuesta “Encuesta sobre la diversidad y talento LGBT + en México de alianza e inclusión laboral (ADIL)”  los servidores públicos de  la comunidad son los que menos inclusión experimentan respecto a su sexualidad.

Según la Encuesta nacional sobre homofobia y mundo laboral en México, alrededor del 35% de los empleados LGBT+ han sufrido de discriminación y el 20% renuncia.

 

Buenas prácticas LGBT +

  • Protocolos de igualdad laboral y no discriminación sí como desarrollar políticas de inclusión, como:
        • Procesos de selección y reclutamiento sin preferencias de género
        • Tolerancia cero a incidentes de discriminación por identidad sexual.
        • Paquetes de compensación equitativa e igualitaria, entre otras políticas.
  • Programas para fomentar una cultura inclusiva: Organizar talleres y conversatorios impartidos por expertos en temas de sensibilización y no discriminación, además de crear campañas de información en temas de diversidad e inclusión.
  • Creación de un comité de inclusión y canales de denuncia: Contar con canales de denuncia claros y abiertos para todos los colaboradores, y tener protocolos para el seguimiento, atención y sanción de casos de violencia y discriminación.
  • Beneficios equivalentes a familias heterosexuales: Incluir prestaciones y beneficios como el de salud, seguros de vida o jubilación a parejas de la comunidad LGTB+ equivalentes a los de familias heterosexuales.

Los expertos aseguran que el sector que es más fuertemente afectado es el de la transexualidad..

Un buen ejemplo de cómo manejar con exclusividad la transición de un trabajador transexual, podría ser el caso de American Express, con Mariana, quien fue abiertamente transexual.

La empresa la apoyó con todos los trámites legales necesarios para facilitar su transición en el sentido práctico, y creó también el primer baño unisex de sus instalaciones.

Estas conductas inclusivas, abrieron la puerta para que más personas trans quisieran trabajar con la empresa.

Fuentes:

Humano, R. F. C. (2019, 29 junio). ¿Cómo lograr una verdadera inclusión laboral LGBT+? Factor Capital Humano. https://factorcapitalhumano.com/destacado-home/como-lograr-una-verdadera-inclusion-laboral-lgbt/2019/06/

Escotto, V. (2020, 27 junio). Lo que deben hacer las empresas para tener inclusión laboral LGBT+. Business Insider México | Noticias pensadas para ti. https://businessinsider.mx/las-practicas-que-deben-seguir-las-empresas-para-tener-una-verdadera-inclusion-laboral-lgbt/

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *